Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!

19 octubre 2024 / 14:29
No Data Found

No hay datos disponibles

Food and Travel
Gastronomía, naturaleza y más

Fotos: Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! y Canva

 

El estado más grande de México, no solo es grande en extensión: con más de 247 mil 400 km2, también es grande en atractivos naturales, culturales, gastronómicos y de aventura. Descubre los 5 destinos imperdibles de Chihuahua a los que tienes que ir, por lo menos, una vez en la vida y comienza a planear tu próxima aventura. 

 

Conoce los 5 destinos imperdibles de Chihuahua

Ciudad de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua jugó un papel primordial en nuestra historia, tanto en la lucha de Independencia (fue en la capital chihuahuense donde estuvo preso Miguel Hidalgo y donde fue fusilado) como en la Revolución Mexicana, ya que ahí se encuentra la Casa de Francisco Villa, que resguarda el automóvil Dodge Brothers 1922 en el que fue asesinado el Centauro del norte en Parral aquel 20 de julio de 1923.

Para conocer más detalles sobre esos acontecimientos, hay que visitar el Palacio de Gobierno donde fue fusilado Hidalgo; adicionalmente, justo en frente está Casa Chihuahua, donde estuvo preso.

También vale la pena caminar por su centro histórico, admirar su catedral y conocer el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, una mansión estilo art nouveau construida a principios del siglo XX donde se llevan a cabo diversos eventos culturales.

 

Barrancas del Cobre

Este capricho de la naturaleza es otro de los destinos imperdibles de Chihuahua. Es considerado el sistema de cañones más grande del mundo, y para que tengas una idea de su magnificencia, es cuatro veces más grande que el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos.

Las barrancas se pueden explorar a bordo del tren Chepe Express. El trayecto atraviesa lo más abrupto de la Sierra Madre Occidental y une la ciudad de Chihuahua con Los Mochis, Sinaloa. Los paisajes son realmente alucinantes.

Ahí mismo, en las Barrancas del Cobre se encuentran otros de los grandes atractivos del estado. Uno de ellos es la tirolesa más grande del mundo que atraviesa hasta a 135 km/h las barrancas y la presencia de los rarámuris, una comunidad de usos, costumbres y lengua vivas que habitan esta parte de la Sierra Madre que cruza el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora.

A lo largo de las barracas es posible dar paseos en cuatrimotos por valles con gigantescas piedras, explorar caminando diferentes barrancas, así como admirar increíbles paisajes con ríos y cascadas.

 

Tierra de vinos

A una hora de Chihuahua capital se encuentra la Hacienda Encinillas, que con sus 70 hectáreas de viñedos da vida a doce etiquetas de vinos blancos y tintos, varios de ellos, galardonados a nivel mundial. Y es que la riqueza de estas tierras dota a las uvas de características, poniendo al estado más grande de México bajo los reflectores de los amantes y conocedores del vino.

Si bien, Chihuahua cuenta con más de 400 hectáreas de viñedos, los microclimas y mesoclimas del estado hacen que el 70% de su superficie sea idónea para la producción de diferentes variedades de uva, entre ellas la merlot, tempranillo, chardonnay, malbec, shiraz, petite verdot y cabernet sauvignon. Las cualidades de su terroir, definido por el suelo arcillo, las condiciones climáticas —20 °C  por la noche y máximo de 35 en el día— y la altura son las adecuadas.

Pero la historia del vino en Chihuahua no es reciente, ya que en la Hacienda Encinillas han hallado evidencias de que los franciscanos ya elaboraban vino en ese lugar por allá de principios del siglo XVIII.

También tienes que saber que 2020 fue un gran año para los vinos de Chihuahua, ya que en el Concurso Mundial de Bruselas,  uno de los más importantes del mundo, fueron galardonadas 13 etiquetas chihuahuenses. Entre los que sobresale la Gran Medalla de Oro otorgada a Anxelin Shiraz 2017 de Hacienda de Encinillas.

 

La Heroica Ciudad Juárez

Sigamos explorando algunos de los destinos imperdibles de Chihuahua. Ahora toca conocer la urbe más poblada del estado, la cual, además de haber sido clave en la historia de México, fue hogar de uno de los grandes ídolos mexicanos: Juan Gabriel. Para honrarlo, Ciudad Juárez acaba de estrenar un circuito turístico que rememora la vida y obra del cantautor, el cual inicia en el Museo Juan Gabriel.  En este espacio, además de apreciar como vivía el cantante y ver mobiliario de cuando habitó la casa, se puede disfrutar de un concierto en una sala inmersiva.

La experiencia continúa en el exterior del museo, pues en sus rejas cuenta con 12 fotografías que, a través de una aplicación móvil, permiten ver el concierto y escuchar la canción que estaba interpretando Juan Gabriel cuando fue tomada la imagen.

Además, la app cuenta con una audioguía para seguir los pasos de Alberto Aguilera Valadez. Entre los sitios están el Paseo Juan Gabriel, dos murales dedicados al cantautor, el Kentucky Club & Grill (un establecimiento abierto desde 1920 donde cantaba en sus inicios y donde –aseguran– se creó la Margarita), hasta la placa donde alguna vez estuvo el famoso bar Noa Noa.

 

Dunas de Samalayuca

A 45 minutos de Ciudad Juárez se encuentran las dunas de Samalayuca, una extensión del desierto de Chihuahua repleta de montículos de fina arena totalmente libres de vegetación, lo que los vuelve idóneos para actividades deportivas como el sandboard, recorridos en cuatrimotos y vehículos 4×4.

Además de las actividades deportivas, el lugar es perfecto para contemplar las estrellas, disfrutar de un picnic nocturno, hacer meditación con cuencos, ver petrograbados de más de 1,500 años de antigüedad y –con suerte– observar algunas de las más de 150 especies de animales que viven en este ecosistema.

En las dunas de Samalayuca, uno de los destinos imperdibles de Chihuahua, reina el silencio y el viento esculpe a su antojo los paisajes; además, resguarda otro singular atractivo: la «Rosa del desierto», una formación rocosa integrada por yeso, agua y arena. Su foto es el souvenir preferido de los viajeros que visitan las dunas.

Y si aún necesitas más razones para inspirarte, y estás en la Ciudad de México, toma en cuenta que durante todo el mes y hasta el próximo 31 de octubre, los ventanales exteriores del Museo Casa de Carranza exhibirán Chihuahua… retratos de una tierra majestuosa, una exposición de 14 fotografías que muestra la riqueza natural, cultural y modernidad del estado.

 

Por Arcelia Lortia

Viernes, 11 de Oct de 2024

Últimos Artículos

Subscríbete a nuestra newsletter