Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / Conoce XELA Tulum, un refugio íntimo frente al mar
XELA Tulum ofrece una experiencia íntima y exclusiva

Situado entre una densa vegetación, XELA Tulum transmite la sensación de ser una residencia privada junto al mar. El techo de palapa se eleva como un homenaje escultórico a la tradición, mientras que las 12 habitaciones y suites, diseñadas individualmente, cuentan con piezas personalizadas que reflejan la herencia artesanal local. La terraza de la azotea ofrece vistas de 360 grados del mar y la selva circundantes, y una piscina infinita conduce a 50 metros de playa aislada.
Situado en el sur de Tulum y escondido entre palmeras ondulantes con acceso a una playa privada, XELA Tulum, nuestro miembro más reciente en México, celebra la intersección de la naturaleza, la cultura y el diseño contemporáneo. Este hotel, un refugio íntimo y relajado de lujo, refleja la esencia de una villa costera privada, donde los espacios cuidadosamente diseñados ofrecen tanto privacidad como entornos comunes para reunir a almas afines y despertar conexiones significativas. Aquí, la energía y la belleza natural de Tulum cobran vida a través del reflejo de las ricas tradiciones culturales de la región, con una filosofía operativa y de diseño basada en la creación de experiencias transformadoras que fomentan conexiones profundas con el entorno, el patrimonio local y las personas.
Originalmente una casa privada frente al mar, la propiedad fue cuidadosamente transformada para mantener su carácter residencial íntimo, al tiempo que se amplió su superficie para dar cabida a las comodidades de un hotel contemporáneo, incluyendo espacios comunes, un sofisticado bar, un gimnasio con vistas al jardín y cabinas de bienestar ocultas para tratamientos personalizados. Por su parte, el diseñador de interiores Alex Heyde-Ballengee elevó el diseño mexicano a su máxima expresión y respondió al entorno costero de Tulum. La arquitectura orgánica combina a la perfección el interior y el exterior, mientras que los materiales indígenas y naturales, como la piedra, las maderas orgánicas y los tejidos, aportan profundidad y alma a cada espacio. El techo de palapa es un emblema de la arquitectura yucateca, y las características cerámicas zapotecas, así como más de 100 piezas de cerámica de arcilla roja procedentes de Oaxaca y Francisco Uh May, reflejan el patrimonio artesanal de la región. Otras piezas de fabricación y origen local son las sillas tejidas de Oaxaca, los muebles hechos a medida con maderas de mezquite y parota, las hamacas yucatecas, las cestas de coco y concha de caracol, y las fibras naturales como el henequén y el yute.
La paleta de colores terrosos y los materiales texturizados que caracterizan al hotel se extienden a las siete habitaciones y cinco suites, todas ellas diseñadas de forma única para evocar una sensación de serenidad y conexión con la naturaleza. La cerámica de barro rojo, los muebles de madera hechos a medida y las mesitas auxiliares de piedra endémica se complementan con sutiles toques de tonos naranjas, que reflejan las puestas de sol y los corales de la zona, y detalles de cobre martillado de Michoacán. La destacada suite XELA cuenta con un balcón privado, un espacio de oficina y una bañera independiente al aire libre con paredes de chukum, mientras que la tranquila suite Palmas ofrece una terraza aislada con una piscina privada. Otras suites, como la suite Coco y la suite Charcoal, ofrecen una transición fluida desde la sala de estar al océano con acceso directo a la playa.
En el corazón de XELA Tulum se encuentra una gran sala de estar al aire libre donde múltiples ambientes fluyen a la perfección entre sí. Una zona hundida que recuerda a las salas de divanes de Oriente Medio cuenta con una mesa común y una lámpara de araña de madera hecha a mano, mientras que una piscina infinita, rodeada de elegantes tumbonas y lujosas sillas, se extiende hacia la apartada playa del hotel, equipada con tumbonas y sombrillas tejidas a mano por artesanos locales. Cerca de allí, el restaurante del hotel sirve cocina mexicana moderna, y en la planta superior, el bar y salón de la azotea es un lugar para relajarse, contemplar una pintoresca puesta de sol y disfrutar de unas vistas de 360 grados tanto de la selva maya como del mar Caribe. Con espacios comunes que fomentan la conexión, así como amplios refugios individuales, XELA Tulum encarna una escapada costera por excelencia que resulta familiar pero única, y ofrece a los huéspedes un lugar para relajarse solos, con amigos o, si se reserva en exclusiva, rodeados exclusivamente de su familia elegida.
Ubicación
XELA Tulum se encuentra en el corazón del sur de Tulum, una zona vibrante llena de tiendas, restaurantes y experiencias locales únicas. Lugares muy solicitados como el restaurante NÜ y el spa La Valise se encuentran a pocos pasos, mientras que las excursiones cercanas incluyen el descubrimiento de la biosfera natural de Sian Ka'an o las ruinas de Tulum, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El hotel también organiza excursiones para explorar los cenotes, las selvas y los yacimientos arqueológicos mayas de la región, así como actividades culturales y experiencias de bienestar que incluyen ceremonias de cacao, baños de sonido curativos y sesiones de lectura akáshica.