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19 octubre 2024 / 14:43
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World Travel and Tourism Council
Líderes de la industria y funcionarios impulsar los esfuerzos por el futuro de un sector de viajes más seguro, resiliente, inclusivo y sostenible

El sector turístico representa el 10 % del PIB global y genera más de 347 millones de empleos, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el organismo que avala al sector privado de viajes y turismo, y entre cuyos miembros hay 200 directores generales y presidentes de las principales empresas de la industria. Por este motivo, cada año el WTTC realiza la Cumbre Mundial del Turismo, gran evento donde líderes de la industria se reúnen para hablar de las tendencias y necesidades del turismo, y también para concienciar a los gobiernos, destinos y personas de la importancia económica y social de los viajes.

Este año se está celebrando la versión 24 del evento en Perth (Boorloo), Australia, del 8 al 10 de octubre. 

Con Tourism Western Australia (TWA) como anfitriones, y con el tema “Tierra antigua: nuevas perspectivas”, esta edición mostró el rico patrimonio cultural y las maravillas naturales de Australia, haciendo hincapié en la innovación y el crecimiento sostenible del sector.

 

Los temas más relevantes

La Cumbre Mundial del Turismo 2024 está dividida en tres sesiones: Planificación para el Futuro, Comprensión de Nuestros Clientes y Facilitación de la Exploración.

Greg O’Hara, fundador y director general sénior de Certares y presidente del WTTC; John Kerry, exsecretario de Estado de los Estados Unidos; Matt Goldberg, CEO de TripAdvisor; Audrey Hendley, presidenta de American Express Travel; Jerry Inzerillo, CEO de Diriyah Company Group; Hiroyuki Takahashi, presidente de la Junta Directiva de JTB Corp, y James Thornton, CEO de Intrepid Travel, son algunos de los panelistas que participaron en el evento; además de delegaciones oficiales de gobiernos de casi todo el mundo, representando a más de 70 países.

Según Julia Simpons, la última investigación ambiental y social (ESR) del WTTC, creada en asociación con el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, revela que en 2023 los viajes y el turismo representaron el 6,7 % de todas las emisiones globales, una disminución frente al 7,8 % en 2019, cuando el sector estaba en su máximo nivel. La investigación muestra un logro importante, ya que su contribución económica crece más rápido que su impacto ambiental.

Entre tanto, también se estima que los viajes y el turismo tendrán un valor de US$16 billones, representando el 11,4 % del PIB en 2034; por lo tanto, la competitividad en el turismo es más importante que nunca, especialmente en los mercados más maduros. Es así como, según los expertos, las inversiones tácticas serán claves para asegurar que los destinos puedan recuperar o mantener sus posiciones e incluso superar a sus competidores.

De igual forma, el turismo MICE ha tenido un espacio importante, ya que, según los especialistas del WTTC y los panelistas, los aficionados al fútbol que viajan a destinos no tradicionales para apoyar a su club suelen regresar a ese lugar con sus familias o amigos; asimismo, los asistentes a conferencias extienden su viaje de negocios para incluir uno o dos días explorando el lugar. Desde la Copa Mundial de la FIFA hasta conferencias internacionales y ferias comerciales, los grandes eventos inyectan capital en las economías locales. Los pagos realizados por estos viajeros, a menudo utilizando soluciones de pago móvil, son fundamentales para los negocios locales. Las proyecciones muestran que este segmento tendrá un valor de US$2,38 billones para el año 2034.

El turismo gastronómico y el etnoturismo también han sido relevantes. Según estudios del WTTC, el 81 % de los viajeros dicen que probar comidas y cocinas locales es lo más destacado de su viaje, y el 47 % de la generación Z y los millennials han planificado un viaje entero alrededor de la visita a un restaurante específico. Es así como el aroma de una deliciosa comida local está atrayendo a más viajeros a nuevos destinos, mientras aprenden sobre la historia y la cultura de un lugar.

Asimismo, pensando en que viajar es una parte integral de la historia humana y que las personas tienen un impulso innato de explorar el mundo, el CEO de Tripadvisor Group, Matt Goldberg, habló sobre lo que se ha aprendido sobre por qué la gente viaja, cómo la tecnología ha cambiado la forma de hacer turismo y cómo las experiencias de viaje buscan profundizan nuestra comprensión de nosotros mismos y de los demás. En esta charla, el experto confirmó que, unidos, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y los viajes pueden ser una fuerza para el bien, el desarrollo y la paz.

 

Fácil pero seguro

Es clave resaltar que, según los especialistas que están en la Cumbre Mundial del Turismo, la seguridad y la protección siguen siendo la prioridad para los destinos cuando los visitantes ingresan a sus fronteras; en consecuencia, los sectores público y privado deben gestionar el riesgo y al mismo tiempo permitir a los viajeros descubrir experiencias nuevas y emocionantes. Sin embargo, los sistemas fronterizos largos y complicados son un difícil obstáculo que los viajeros deben superar antes de poder disfrutar de todo lo que un destino ofrece. ¿Qué innovaciones están transformando la seguridad fronteriza y cómo puede el sector de viajes y turismo alinearse mejor para hacer que viajar sea fácil y seguro? Ese seguirá siendo un tema del cual se debe seguir hablando constantemente.

 

Turismo sagrado: cultura e historia

De igual manera, Tourism Western Australia reconoce a los pueblos aborígenes como los custodios tradicionales de este estado y presentan sus respetos a los ancianos del pasado y del presente. En la cumbre se ha mencionado que cuando los pueblos indígenas dan la bienvenida a los viajeros a sus hogares tradicionales y ancestrales, a menudo comparten su historia y cultura. Estas visitas inspiradoras se citan con frecuencia como un punto culminante de los viajeros y cada día ganan más seguidores. No obstante, muchas comunidades indígenas han sido ignoradas o excluidas de participar activamente en las ganancias del sector. Por eso, se deben tomar medidas para garantizar que los pueblos y comunidades indígenas estén incluidos de manera adecuada y justa en el ecosistema de viajes y turismo, solo así la experiencia será exitosa y sostenible.

Viernes, 18 de Oct de 2024

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