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9 noviembre 2024 / 00:25
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Riviera Maya News
La Secretaría de Turismo de México pretende extender estas tecnologías a todos los grandes aeropuertos

La entrada de turistas a México se ha agilizado gracias al uso de modernas tecnologías. La Secretaría de Turismo del Gobierno de México asegura que estas modernas tecnologías en Cancún han permitido reducir los tiempos de espera de casi tres horas a sólo siete minutos.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que en respuesta a una demanda del sector, han propuesto modificar el artículo 35 de la Ley de Migración para permitir el uso de herramientas tecnológicas en todos los aeropuertos principales para agilizar la entrada de turistas.

Explicó que la reforma fue publicada en el DOF el 29 de abril de 2022, fecha en la que se implementó un proyecto piloto en el Aeropuerto de Cancún. Dicho proyecto piloto redujo la espera de 2 horas 45 minutos por persona, a sólo siete minutos en horas pico.

Torruco Marqués dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le encomendó dar una solución para agilizar el ingreso al país y evitar los recurrentes «cuellos de botella» en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Cancún, así como en los de Puerto Vallarta, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, que representan 90 por ciento de las llegadas.

Se solicitó a diversas dependencias, entre ellas las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración (INM), así como al Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que presentaran la propuesta para modificar el Artículo 35 de la Ley de Migración con el propósito de permitir el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para agilizar y facilitar el ingreso.

Dicha propuesta fue enviada a través del entonces presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar (RIP), misma que fue aprobada por unanimidad de ambas Cámaras y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de abril de 2022, atendiendo así una demanda generalizada del sector desde hace más de 25 años.

Indicó que a partir de entonces se realizaron reuniones con el INM para dar seguimiento a los avances, se elaboró el Manual de Operación y se logró el plan piloto en el aeropuerto de Cancún, donde se redujo la espera.

Expuso que a partir de diciembre de 2022, el INM implementó los Filtros Autónomos Migratorios (FMA) en los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y Cancún. A partir de mayo de 2024, en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos y en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara a partir de agosto de 2024. También operan ya en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Torruco Marqués destacó la importancia de una iniciativa de la Sectur que ha dado paso a la modernidad en los aeropuertos del país, quedando sólo Tijuana, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y Monterrey, administrado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), exhortándose a este último a implementar estas medidas para que sea igual en todos los aeropuertos.

La Secretaría de Turismo informó que, en 2023, el Aeropuerto de Cancún recibió 10.4 millones de turistas internacionales, siendo el principal destino aéreo del país. De enero a julio de 2024, arribaron al Aeropuerto de Cancún 6.2 millones de turistas internacionales, superando en 0.9% lo registrado en el mismo periodo de 2023.

Lunes, 07 de Oct de 2024

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