Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / Fairmont Mayakoba obtiene su 10ª certificación de hotel sostenible
Fairmont se destaca como un administrador ejemplar del medio ambiente y los ecosistemas únicos de Mayakoba
Cuando se trata de ser un buen administrador del medio ambiente y los ecosistemas únicos que engloban el resort Mayakoba, Fairmont continúa estableciendo el estándar de la industria como hotel sostenible. El resort de lujo ha recibido recientemente su 10ª Certificación de Turismo Sostenible consecutiva otorgada por Preferred by Nature™. Preferred by Nature™, una organización internacional sin ánimo de lucro, busca mejorar la gestión del territorio y las prácticas empresariales que benefician a las personas, la naturaleza y el clima. Activa en más de 100 países, la organización se centra en lograr resultados tangibles que puedan suponer una diferencia positiva para la población local a corto plazo y para el medio ambiente a largo plazo.
La Certificación de Turismo Sostenible para hoteles y complejos turísticos es reconocida por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible como equivalente a los Criterios del GSTC para viajes sostenibles. El GSTC es la principal organización mundial que establece y gestiona normas mundiales para los viajes y el turismo sostenibles. Los criterios del GSTC son el resultado de un esfuerzo mundial por desarrollar un lenguaje común sobre la sostenibilidad en los viajes y el turismo. Se organizan en cuatro pilares: gestión sostenible, impactos socioeconómicos, impactos culturales e impactos ambientales (incluido el consumo de recursos, la reducción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la gestión de los paisajes).
En la Península de Yucatán, en México, el turismo se ha convertido en el sector económico de más rápido crecimiento y contribuye de forma vital a la creación de empleo y riqueza, al crecimiento económico, a la protección del medio ambiente y a la mitigación de la pobreza. Estos logros sólo son posibles cuando las zonas turísticas se planifican de forma responsable y se gestionan adecuadamente. Desde las primeras fases de desarrollo del complejo turístico de Mayakoba, la gestión sostenible del suelo y el agua fue un factor crítico. Por ejemplo, el singular sistema de canales de agua dulce que se abre paso a través de la espesa selva y los manglares del complejo se creó aprovechando uno de los sistemas fluviales subterráneos más extensos del mundo, situado bajo Yucatán. Al sacar agua dulce a la superficie en una zona muy protegida, el complejo creó un ecosistema viable y floreciente. Desde su construcción, ha aumentado considerablemente el número de especies de aves, reptiles, peces y otros animales que viven en Mayakoba. Este ecosistema también brinda a los huéspedes la oportunidad de ver de primera mano cómo se ha creado una experiencia turística sostenible. Mientras recorre los canales en una barca eléctrica y acompañado por un experto guía ecológico, aprenderá cómo el ecosistema funciona en armonía con el complejo turístico que lo rodea. También podrá ver algunas de las más de 240 especies de aves, mamíferos y reptiles que actualmente viven en estos canales cuidadosamente construidos.
A nivel corporativo, Fairmont lleva más de 25 años siendo un líder medioambiental entre los hoteles eco-friendly. Como una de las primeras marcas de hoteles de lujo en alcanzar objetivos de reducción de emisiones, Fairmont adopta las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas por Accor. Creemos que tenemos el privilegio de mejorar las experiencias genuinas y promover un rico intercambio cultural dentro de nuestras comunidades garantizando la administración a largo plazo de nuestro planeta. Desde hoteles con abejas en la terraza hasta innovadoras técnicas de reducción del consumo de agua, estamos orgullosos de ser reconocidos por tener uno de los programas ecológicos más completos de la industria hotelera norteamericana. Los programas de reforestación, conservación del agua, ahorro de energía y reducción de residuos alimentarios son parte integrante de nuestro ADN hotelero. De cara al futuro, nuestros hoteles se comprometen a seguir promoviendo la sostenibilidad a largo plazo y la administración en cada una de nuestras comunidades.