Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / Los 11 destinos de América Central y América del Sur que debes visitar en 2024
No te pierdas sus nuevos museos de arte moderno, sus glampings y sus fascinantes cruceros fluviales
Los superlativos suelen abundar en las descripciones de los mejores destinos de Sudamérica y América Central. La civilización más antigua de América prosperaba en torno al año 3.000 a. C. en Caral, Perú, y a día de hoy muchos viajeros se someten a tres horas de coche desde Lima para conocer las tierras que habitaron. Tikal, la ciudadela maya de Guatemala, es “uno de los complejos arqueológicos más importantes de la civilización maya” según la Unesco, y llegan coches, autobuses e incluso helicópteros con visitantes todos los días.
Entre todo este esplendor y patrimonio histórico no faltan novedades: la ampliación de 14 plantas del Museu de Arte de São Paulo (MASP), que fue el primero de arte moderno de Brasil cuando se inauguró en 1947; el primer Soho House de Sudamérica en la misma ciudad; nuevos cruceros de río que harán más accesible que nunca la encantadora ciudad de Mompox, en Colombia; grandes resorts y glampings para viajes por carretera inolvidables y mucho más.
Estos son los mejores destinos de Sudamérica y América Central en 2024, llenos de novedades que se suman a las maravillas que ya conocíamos. Y si quieres saber más, no te pierdas nuestra lista global de destinos internacionales para visitar en 2024, elegidos por los editores de Condé Nast Traveler en Estados Unidos, Reino Unido, España e India. —Megan Spurrell
Chacarita, Buenos Aires, Argentina
Por qué ir: estupendos wine bars, restaurantes con menú de temporada y coctelerías de renombre.
Buenos Aires lleva tiempo dependiendo de la ternera de ganadería extensiva como motor de su escena gastronómica, pero no es ni mucho menos lo único que tiene que ofrecer. Ahora, con la publicación de la primera guía Michelin específica de Argentina, encontrar los mejores locales es más fácil que nunca. Los porteños tienen una filosofía muy espontánea en lo que a comer y beber se refiere, y el barrio de Chacarita, muy cerca de Palermo, área de moda por excelencia, es la nueva zona favorita de la capital argentina para una cena casual, gracias a la diversa colección de locales nuevos que han abierto en sus calles.
Los wine bars están en boga: en Naranjo, podrás disfrutar de porchetta de ganadería ética y sostenible y de vino naranja bajo el árbol que le da nombre al bar; los vinos, quesos y embutidos de Anchoíta Cava tienen ya una fama más que merecida; y las pequeñas raciones de platos como la pasta Cacio e pepe, además de una selección de vinos por botella muy variada, son la estrella de Lardito, decorado con unos encantadores arreglos florales. Las tapas de platos típicos del Sudeste Asiático, como el pollo Kung Pao, componen el menú de ApuNena, pero en Picaron y Condarco se estilan más los platos para compartir: cuando aparezcan en sus menús de temporada, aprovecha para pedir las navajas en salsa verde del primero y las setas ostra a la plancha del segundo. El chef Nicolas Tykocki, con tan solo 25 de edad, intriga a sus comensales con un plato diario que no aparece en la carta en Ácido, que ha abierto este mismo año.
La bebida no se queda atrás en Chacarita, y el local especializado en vermú La Fuerza es prueba de ello. Los amantes del whisky podrán degustar más de 110 variedades envejecidas en barrica con música de vinilo de fondo en Sede; descubrir los cócteles de la legendaria bartender Mona Gallosi en Punto Mona; y probar las novedades de la prometedora Agostina Elena en el recién inaugurado Sofá. Si tienes planeado un viaje gastronómico el año que viene, Chacarita debería ser, sin duda, tu primera parada. —Sorrel Moseley-Williams
Cañón del Colca, Perú
Por qué ir: nuevo y estiloso ‘glamping’, rutas de senderismo épicas y paisajes inolvidables.
Con el doble de profundidad que el Gran Cañón, esta impresionante hendidura en la tierra en el sur de Perú es uno de los destinos más populares del país, pese a lo laborioso que ha sido el viaje hasta ahora. Con sus increíbles paisajes, las terrazas de agricultura construidas por los incas bajando por sus laderas y las sombra de las imponentes alas del cóndor andino que habita la zona, cuya envergadura llega a superar los tres metros, no es de extrañar que los visitantes se sometan a las tres horas de coche desde Arequipa (que a su vez está a hora y media en avión de Lima y de Cuzco) para alcanzar este ansiado destino de senderismo y naturaleza. Pero la llegada de Puqio, uno de los primeros glamping con tiendas de Perú, este mismo septiembre está a punto de facilitar muchísimo las cosas y hacer que el cañón del Colca suba puestos en las listas de pendientes de viajeros por todo el mundo.
Del mismo equipo que lleva Cirqa, en Arequipa, el hotel boutique Atemporal en Lima y el alojamiento junto al lago Titicaca llamado Titilaka, Puquio lo tiene todo para convertirse en un destino en sí mismo. Hay tiendas de estilo safari y cabañas de adobe, y toda la comida y bebida va incluida en el precio, todo gastronomía local elaborada en hornos de arcilla o sobre fuego abierto, acompañada de cócteles con el característico toque del pisco local. Sus bañeras al aire libre y cocinas de leña resultan tan tentadoras que puede que quieras retirarte pronto, pero las excursiones que organiza Puqio te entretendrán casi todo el día. Aprende de herbalistas andinos, recorre rutas a caballo, practica senderismo y sumérgete en las aguas termales naturales. Todo lo que ya atrae a la gente al cañón del Colca, ahora más a mano que nunca. Date prisa mientras aún quedan reservas disponibles en una de sus ocho habitaciones. —Megan Spurrell
Guaremala
Por qué ir: nuevos cruceros que nos llevan hasta ruinas antiguas y un boom de inauguraciones creativas.
Cuando National Geographic y Lindblad Expeditions lancen su nuevo itinerario entre Belice y Tikal en enero de 2024, no habrá viajero que no se plantee quedarse unos días entre la arena blanca y las islas cubiertas de palmeras de Belice. Pero la parada realmente imprescindible de este trayecto está en Guatemala y en las ruinas mayas rodeadas de jungla de Tikal: la mezcla de este país de historia tanto indígena como colonial, arrebatadores parajes naturales y una infraestructura turística en alza –materializada en forma de restaurantes, hoteles y tours– hace de 2024 un año perfecto para explorar todo lo que Guatemala puede ofrecer.
En la encantadora ciudad de Antigua Guatemala ha abierto el magnífico MUNAG (Museo Nacional de Arte de Guatemala), que cubre 3.000 años de legado cultural desde una perspectiva contemporánea y cuya segunda fase se inaugurará en el futuro próximo. Cerca de allí, el equipo tras el estudio Luna Zorro –famoso por unir la artesanía tradicional con el diseño textil moderno y con los itinerarios por boutiques artesanales de toda Guatemala, en colaboración con El Camino Travel– está renovando una propiedad para convertirla en La Valiente, que acogerá una boutique Luna Zorro y un bar de café y vino en la parte delantera, y una casita de alquiler de dos habitaciones en la trasera, cuya apertura está prevista para octubre de 2024. Por su parte, Café No Sé, que nos conecta con la ciudad vieja y del cual se rumorea que fue el primer bar de mezcal fuera de México, seguirá celebrando sus veintipico años de actividad con eventos y música en directo. La apertura de nuevos espacios artísticos, como Aura Galerías, y de restaurantes innovadores seguirá dando forma a la Ciudad de Guatemala.
El interés creciente en este destino no ha pasado desapercibido para las aerolíneas: en diciembre de 2023, Alaska Airlines iniciará un servicio diario entre Los Ángeles y la Ciudad de Guatemala, lo que da el pistoletazo de salida a una nueva ruta permanente para la compañía. Delta mejorará el acceso a Latinoamérica de forma global y aumentará la frecuencia de los vuelos de invierno entre su base de Atlanta y Guatemala. —Ali Wunderman
Inhotim, Brasil
Por qué ir: una oportunidad de pasar la noche en un conocido museo de arte al aire libre.
Rodeado por el bosque atlántico brasileño, Inhotim es el museo al aire libre más grande de Latinoamérica y, como tal, pide una visita calmada y reflexiva. Aquí se encuentra una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del mundo, con obras que van desde enormes esculturas hasta cuadros y fotografías, y que abarca cientos de hectáreas de jardines botánicos. Un centro artístico de esta magnitud merece una visita de varios días, pero la falta de alojamiento en las inmediaciones ha hecho que, hasta el momento, haya resultado difícil para los visitantes explorarlo. Esto está a punto de cambiar.
El año que viene, en septiembre, se construirán 45 bungalows allí mismo, que supondrán la primera fase de un proyecto liderado por Clara Resorts, un grupo hotelero de São Paulo dedicado al lujo sostenible. Cada noche tras su visita al espacio, los huéspedes podrán descansar en lujosas habitaciones con balcón, chimenea y bañeras de piedra. Habrá instalaciones disponibles de lo más variadas, como la piscina climatizada de 25 metros de largo, la sauna, la sala de masajes, el gimnasio y el espacio para eventos. También habrá un comedor en el que degustar platos elaborados con ingredientes frescos y locales. Para crear un entorno acogedor y cómodo para familias, cada bungalow tiene espacio para cuatro o cinco personas. Una vez estén listos estos, se añadirán otras 60 habitaciones, además de un spa, y se ha proyectado un resort de mayor tamaño, con al menos 150 habitaciones, para 2029.
El proyecto incorporará diseños de la arquitecta Freusa Zechmeister, oriunda del estado de Minas Gerais, repletos de piedra de la zona, un guiño a su próspera historia minera que invita a los viajeros a explorar el museo más llamativo de Brasil, a menos de dos horas en coche de Belo Horizonte. —Carla Vianna
Río Magdalena, Colombia
Por qué ir: escénicos cruceros de río centrados en lo cultural.
Inmortalizado en el clásico de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera, el río Magdalena es la vía acuática más grande e importante de Colombia: 1.500 kilómetros de recorrido que parte de las cumbres nevadas de los Andes, atraviesa valles fértiles y desemboca en las aguas turquesas del Caribe, y que representa el corazón económico y cultural del país. Y aún así, el majestuoso Magdalena ha pasado desapercibido para muchos viajeros.
Pero muy pronto, dos barcos diferentes iniciarán sus trayectos por el río, cortesía de la empresa de cruceros fluviales de lujo AmaWaterways: AmaMagdalena, en noviembre de 2024, y AmaMelodia, en enero de 2025. Ambas embarcaciones recorrerán los itinerarios Magic of Colombia, entre Barranquilla y Cartagena, y Wonders of Colombia, entre Cartagena y Barranquilla, cada uno de los cuales lleva a los pasajeros por el río hasta la ciudad de Mompox, un pueblo mágico protegido por la Unesco fundado en 1540, cuyas plazas frente al río y ornamentadas iglesias parecen resistir el paso del tiempo.
Las naves de tres pisos, equipadas con terrazas y balcones en cubierta, van parando por el camino para observar a los pájaros y hacer senderismo. Lo que de verdad diferencia a este crucero fluvial de los del río Amazonas es su énfasis en lo cultural, que abarca de exploraciones musicales en la ciudad de Palenque, la primera ciudad “libre” fundada por antiguos esclavos en las Américas, a conciertos de jazz en Mompox y una celebración especial del carnaval de Colombia en Barranquilla: todo un viaje al exuberante corazón de la vida en Colombia.
Una buena opción para vivir al máximo la experiencia colombiana es llegar unos días antes a Cartagena para disfrutar de sus playas, su panorama gastronómico y su ocio nocturno de primerísima calidad (y eso sin mencionar el nuevo hotel Casa Pestagua, ubicado en un opulento palacio restaurado del siglo XVII). —Ocean Malandra
Ciudad de Panamá, Panamá
Por qué ir: nuevos hoteles boutique en su animado barrio antiguo y fácil acceso a las playas y la selva.
La ciudad de Panamá, que en su momento era más un lugar de paso que un destino en sí mismo, no para de darnos razones para invertir tiempo en explorarla. Adéntrate en el canal epónimo –posiblemente la ruta comercial más importante de la historia– hacia una ciudad plagada de rascacielos de vértigo (como F&F Tower), con una mezcla única de influencia estadounidense y cultura centroamericana, y todo esto envuelto en su propia jungla pluvial (las 230 hectáreas del Parque Natural Metropolitano).
En el casco antiguo, protegido por la Unesco, abrió el año pasado Sofitel Legend Casco Viejo en un antiguo club social fundado en 1917. Disfruta de la calma de este inmaculado lobby de inspiración colonial francesa, con palmeras recortadas y suelos de baldosas, de camino a Arcano, un bar speakeasy con lecturas de tarot y ron panameño añejo. El nuevo restaurante Kaandela, en el interior del hotel boutique solo para adultos Amarla, abrió en 2022 y puede verse cómo cocinan al fuego justo detrás de la barra.
Sal del barrio viejo con el nuevo tour epicúreo Flavours of Panama de Truly Panama para probar chicheme (una bebida tradicional, cremosa y especiada), ceviche en la lonja de pescado, frutas tropicales en los puestos del amplio Parque Omar y una comida en el afropanameño La Tapa del Coco. Más al norte, junto a la costa, puedes alojarte en Santa Maria, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort y jugar en su campo de 72 hoyos diseñado por Jack Nicklaus, enmarcado por el skyline de la ciudad de Panamá; otra opción es planear tu visita de forma que coincida con el primer campeonato latinoamericano de golf amateur, el 2024 Latin American Amateur Golf Championships.
La ciudad sigue siendo un punto perfecto desde el que explorar el amplio abanico de actividades de aventura de Panamá: sumérgete en la naturaleza con un vuelo rápido hasta el poco explorado golfo de Chiriquí; lánzate a hacer senderismo nocturno por la jungla y después descansa frente a la playa en un bungalow en Isla Palenque, o leva anclas en un crucero que te deje en la nueva terminal de cruceros Fuerte Amador, con un acceso ideal al canal de Panamá. Tras una renovación multimillonaria, el Crystal Serenity ofrece suites glamurosas con mármol italiano y ropa de cama Jesurum 1870 hecha a medida, y pasará por esta metrópolis tropical durante el World Cruise de 2024. —Nina Kokotas Hahn
Península de Papagayo, Costa Rica
Por qué ir: nuevos y llamativos resorts de marcas que nos encantan.
No es poca la gente que piensa que Costa Rica es destino de mochileo desenfadado, de surf y de viajes de aventura repletos de adrenalina. Pero hay una diminuta península en el Pacífico, en Guanacaste, donde se reúnen lujosos resorts de conocidos grupos hoteleros y marcas como Four Seasons, Andaz, Secrets de Hyatt y Autograph Collection de Marriott, todos ellos ideales para amantes de la playa sin mucho límite de presupuesto.
Este estelar destino está a punto de mejorar aún más en 2024 con la llegada de Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve. Este opulento lugar de recreo tiene 107 habitaciones y 36 residencias privadas que dan a la bahía de Pochote, con su característica forma de herradura. Su nombre significa “jardín” en chorotega, uno de los idiomas nativos de la región, y es un guiño a las experiencias al aire libre, desde su impresionante infinity pool hasta el club de playa al que se llega en funicular, pasando por la casa en el árbol conectada al resort por un puente colgante. Además, el afamado Four Seasons Resort Peninsula Papagayo, con veinte año de recorrido, acaba de completar su gran renovación este mismo mes. Ahora tiene un club de playa de inspiración mediterránea en la playa Virador y nuevas propuestas de bienestar para quienes busquen sacar partido a la zona azul de Costa Rica, además de haber mejorado la sostenibilidad de su campo de golf de 18 hoyos diseñado por Arnold Palmer.
Con la próxima inauguración de las muy esperadas Waldorf Astoria Residences Guanacaste, al otro lado de la bahía Culebra, este es el mejor momento para conocer el exclusivo enclave, su servicio de 5 estrellas y su privacidad sin igual, aprovechando la nueva terminal del aeropuerto de Liberia, construida para jets privados, y el puerto deportivo de la península de Papagayo, con espacio para 180 embarcaciones y capaz de alojar yates de hasta 76 metros.
Para viajeros que buscan una estancia breve, el último proyecto de Martha Dayton Design y U+B Architecture & Design puede ser el lugar ideal: Villa Eram, un retiro en plena naturaleza que abrió en 2022, está inspirado en la selva, y se pueden solicitar los precios y disponibilidad en su web. Quienes tengan especial interés en las propiedades de Six Senses, One & Only y Rosewood deberían prestar especial atención, ya que parecen estar estudiando la zona con interés. —Anna Prendergast
Patagonia Azul, Argentina
Por qué ir: excursiones marítimas, avistamiento de fauna y nuevos alojamientos sostenibles.
Pese a las dificultades de acceso a la vasta e indomable región argentina de la Patagonia, el proyecto de conservación y restauración de ecosistemas Patagonia Azul, de la Fundación Rewilding, está impulsando un nuevo turismo regenerativo que ayuda a los visitantes a conocer la zona de una forma respetuosa y beneficiosa para el entorno natural. No faltan aventuras que vivir allí: las excursiones a las islas Blancas y al faro abandonado de la isla Leones organizadas por la agencia local Viento Azul, por ejemplo, permiten ver toda suerte de fauna, como la tonina overa y las cuatro especies de ballena que habitan en la aguas cercanas, además de aves como el petrel gigante y el cormorán imperial. Hay excursiones de esnórquel y submarinismo en Camarones para quien se quiera sumergir aún más en estos fascinantes hábitats. Cuando están tranquilas, las aguas de Bahía Bustamante son ideales para practicar kayak y paddle surf, y Cabo Raso tiene fama como destino de surf por sus fantásticas olas.
Para llegar, lo mejor es volar hasta el aeropuerto de Puerto Madryn, al de Trelew, o al de Comodoro Rivadavia. Desde cualquiera de ellos, los dos primeros al norte y este último al sur, se puede seguir en coche a cualquiera de los puntos de entrada. Se tarda unas tres horas en llegar hasta el acceso cercano a Camarones, donde los viajeros más avezados podrán pasar la noche gratis y sin reserva muy cerca del mar en Cañadón del Sauce, con diez plazas disponibles, o en Bahía Arredondo, con nueve (esta última dispone de una cocina sencilla y un comedor). Para quien busque más comodidades, el Portal Isla Leones abrirá muy pronto seis cabañas frente al mar, justo a tiempo para disfrutar del verano austral de 2023-2024. En Bahía Bustamante, a una hora en coche de Camarones, el alojamiento sostenible con el mismo nombre acaba de abrir cuatro lofts junto al mar que se suman a las once casitas que ya había, todo ello muy cerca de una colonia de pingüinos de Magallanes de unos 100.000 ejemplares. —Sorrel Moseley-Williams
Quito, Ecuador
Por qué ir: una ciudad cada vez más interesante
Quito está consiguiendo al fin la fama que merece. A sus característicos rascacielos se han sumado hace poco las obras de estudios de arquitectura como Bjarke Ingels Group, cuya torre IQON, de 32 pisos, se convirtió en la más alta de la ciudad cuando se terminó de construir en 2022. Solo es uno de los muchos proyectos de la firma de desarrollo arquitectónico Uribe Schwarzkopf, que está trabajando para transformar esta antiquísima capital andina en un nuevo centro de arquitectura moderna. No es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que Quito se encuentra sobre las ruinas de un asentamiento precolombino y en una meseta bastante propensa a los terremotos, además de contar con un centro histórico de la época colonial protegido por la Unesco que resulta intocable. Pero una nueva generación de creadores tanto ecuatorianos como internacionales están encaminando la ciudad hacia el futuro, y no solo para deleite de sus visitantes.
El nuevo sistema de metro se inaugurará a finales de este año, con 15 estaciones que abarcarán desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte. Las novedades hoteleras han tardado un poco más en aparecer, pero destacan algunas como el hotel de 151 habitaciones Go Quito, inaugurado el pasado mes de junio, con precios bastante asequibles. Su rooftop bar, spa, sauna, piscina y habitaciones diáfanas con vistas inimitables merecen sin duda la pena.
Por otra parte, la escena gastronómica de Quito al fin se ha puesto a la altura de la vecina Lima. Entre los nuevos restaurantes destacan Cardó, en el que el chef Adrián Escardó elabora platos tan originales como el tocino de pulpo y el lechón con salsa de naranjilla; Aura, que emplea ingredientes propios de Ecuador como la miel de mashua y queso Manaba; y Nuema, donde la chef y copropietaria Pía Salazar sirve sus famosos postres que hibridan dulce y salado, como el puerro con hierba luisa y haba tonka o el alga blanca con ajo negro, con los que consiguió el premio World’s Best Pastry Chef en 2022 y de nuevo en 2023. —Adam H. Graham
San Pedro de Atacama, Chile
Por qué ir: astroturismo, alojamientos de lujo y una superfloración en el nuevo parque nacional.
Con sus caminos polvorientos teñidos de bronce y casas de adobe artesanales, el pueblo más antiguo de Chile lleva décadas cautivando a los visitantes más aventureros. Ahora, este oasis de San Pedro de Atacama se garantiza el puesto de destino estrella de Chile, con viajeros muy diversos deseosos de experimentar su energía chic y abrupta a la vez. Al fin y al cabo, esta ciudad celestial es un cúmulo de maravillas geográficas: montañas volcánicas coronadas de nieve en la región no polar más seca del mundo, lagunas de grandes altitudes repartidas por el desierto Andino y centelleantes salares.
Los amantes de la fauna silvestre acuden a la Reserva Nacional Los Flamencos para ver de cerca los flamencos más raros del mundo y las vicuñas nativas. El paisaje surrealista y dramático de los humeantes géiseres del Tatio al amanecer solo puede compararse con la feroz paleta de colores de los cañones del valle de Catarpe al atardecer. En 2024 es probable que el fenómeno meteorológico El Niño produzca una extraordinaria superfloración en el desierto de Atacama, dentro del nuevo parque nacional de Chile, Desierto Florido.
Bajo los cielos más despejados del planeta, los astrónomos aficionados podrán explorar el cosmos mediante etéreos astrotours: el Observatorio ALMA, ubicado a una vertiginosa altura de 4.876 metros, promete experiencias interestelares de mano de expertos, aunque la actividad que de verdad nos saca de órbita podría ser aquella en la que atravesamos el paisaje, inhóspito pero de una belleza como de otro mundo, del Valle de la Luna. Los viajeros con gustos más terrenales podrán buscar cobijo de tanta actividad astral en la nueva propiedad de lujo de la zona, Habitas Atacama; inaugurada en septiembre de 2023, su elegante diseño abierto garantiza un lugar mágico en el que descansar de camino a contemplar el eclipse solar anual de octubre en la Isla de Pascua. —Colleen Kelly
São Paulo, Brasil
Por qué ir: destino de moda lleno de interesantes novedades para amantes del arte.
Con más de 12 millones de habitantes, São Paulo es una de las metrópolis más diversas de Latinoamérica. En 2024 hay aún más motivo que de costumbre para conocerla, empezando por la tan esperada ampliación del Museu de Arte de São Paulo (MASP). El edificio nuevo, de 14 plantas y con certificación LEED, contará con cinco galerías de exposiciones, dos espacios polivalentes, un restaurante, una tienda, aulas y un laboratorio de restauración. Quedará conectado con el edificio modernista original del MASP, diseñado por Lina Bo Bardi, mediante un paso subterráneo.
Muy cerca de allí, Cidade Matarazzo, uno de los proyectos de desarrollo urbano más grandes y ambiciosos de São Paulo, está transformando una agrupación de edificios del siglo XX en un centro artístico, una zona verde, un espacio para comercios y varios restaurantes. Su primer hotel, el lujoso Rosewood São Paulo, de 160 habitaciones, abrió en 2022, y sus interiores de Philippe Starck están decorados con 450 obras únicas de 57 artistas brasileños. En 2024 también llegará a Cidade Matarazzo el club Soho House São Paulo, el primero de la marca en Sudamérica. Cuando se termine, esta propiedad de 36 habitaciones tendrá piscina en la azotea, spa, gimnasio, restaurantes solo para huéspedes e interiores de diseñadores brasileños. Además, gracias a las nuevas rutas aéreas que conectan São Paulo con otras ciudades importantes, llegar hasta allí es más fácil que nunca. —Ashlea Halpern