Donde los Agentes de Viaje, Ganan, Aprenden y Ahorran!
Noticias / Colombia y México reforzaron sus lazos de cooperación en materia de turismo
El encuentro dejó una propuesta de cinco puntos que será estudiada por las autoridades del hermano país
El secretario de Turismo de México destacó la sólida alianza estratégica entre México y Colombia, subrayando los fuertes lazos culturales y comerciales que unen a ambas naciones. Durante el 2023, México recibió a 735 mil 175 turistas colombianos vía aérea, lo que representa un incremento del 22% en comparación con 2019, antes de la pandemia. Estos viajeros generaron un gasto turístico de 827 millones 771 mil dólares, un aumento del 37.1% respecto a 2019.
En el marco del seminario "Así es México", Torruco Marqués, acompañado de funcionarios y empresarios del sector, presentó ante más de 100 tour operadores colombianos la diversa oferta turística de México. Destacó proyectos clave como el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum y el AIFA, y la revitalización de Islas Marías, que buscan facilitar el turismo en las 270 plazas con vocación turística en el país, promoviendo la reconciliación social a través del turismo.
Durante la gira Operación Toca Puertas en Colombia, el secretario sostuvo reuniones con líderes del sector turístico colombiano, como Carlos Andrés Arias de ANATO, Pablo Jaitman de Despegar, y Freda Dueñas de Aviatur. En estos encuentros se resaltó el creciente interés de los colombianos por los destinos culturales de México, reflejado en el aumento significativo de turistas colombianos que visitan el país, y se exploraron nuevas oportunidades para seguir fortaleciendo el flujo turístico entre ambas naciones.
Además, propuso cinco puntos para el fortalecimiento del turismo entre ambos países:
- Una agenda de trabajo conjunta con un enfoque progresista, teniendo en cuenta la afinidad de ambos gobiernos tanto en lo cultural como en el desarrollo comercial.
- Colombia es uno de los países pioneros en la construcción de una política de turismo indígena, que puede ser complementada con la experiencia mexicana en la materia.
- Mejorar las prácticas y procesos para fortalecer nuestro turismo gastronómico entendiendo que en 2010 la UNESCO nombró a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
- Intercambiar buenas prácticas asociadas a los procesos de evaluación y medición de actividades turísticas. México es un país referente en la materia y sería un gran avance tener una evaluación métrica para así aumentar el número de visitantes en ambos países.
- Conocer e intercambiar experiencias frente a la seguridad turística adelantada en ambos países.